sábado, 22 de diciembre de 2012

Libros de autoayuda.



EL VENDEDOR MAS GRANDE DEL MUNDO

LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA


Coaching

El Coaching consiste en acompañar a personas o grupos en la consecución de sus objetivos, y más específicamente, en el éxito de su evolución personal, profesional y espiritual.
Un acompañamiento de Coaching se compone de una serie de entrevistas estructuradas a modo de intercambio. En estas entrevistas aparecen un conjunto de elementos concurrentes tales como: confianza, autenticidad, desafío, aprendizaje de los errores y de los éxitos, apoyar los puntos fuertes y los talentos para elaborar estrategias y planes de acción que finalmente alentarán, valorarán y apoyarán a la persona.
Esta combinación particular de elementos va a permitir a la persona que recibe coaching ir más léjos en la consecución de sus objetivos de lo que hubiese conseguido sola y también le va a permitir alcanzar unos niveles de entendimiento y de realización personal, profesional y espiritual completamente nuevos.
Entre el Coach y el coachee se establecerá una alianza en la que exista un compromiso por ambas partes para facilitar el establecimiento de la base fundamental de la relación de Coaching.
Un Coach no dará consejos, ni una solución ya hecha, él apoyará, ayudará a enfocar al cliente en la obtención de resultados y mantendrá una escucha activa, imparcial, sin criticar, ni juzgar, ni dudar.. Su deber es ayudar al cliente a desarrrollar sus propios recursos a encontrar sus propias respuestas.
Las sesiones de Coaching no deben confundirse ni ser sustituto de psicoterapia, consejo legal o diagnóstico médico.
El Coaching es la herramienta para canalizar las creencias, valores, limitaciones,… y poder apoyarnos en nuestro talento para enfrentarnos a las vicisitudes del trabajo y de la vida con total confianza en nosotros mismos porque en definitiva todos estamos capacitados para fluir en la vida superando, asimilando y disfrutando.. Sólo es necesario un cambio de visión.
El Coaching en la actualidad se ha integrado completamente en la sociedad y en empresa de hoy. Es una herramienta indispensable para el crecimiento personal y la gestión empresarial. Su objetivo es el desarrollo del conocimiento y la confianza en uno mismo, conduciéndole a través de preguntas a la localización de los puntos débiles; neutralizarlos y potenciar los puntos fuertes.
La consecuencia del este proceso es una mayor claridad hacia dónde nos dirigimos, sintiéndonos con una total motivación y con el desarrollo completo de todas nuestras destrezas, para la consecución de tus metas.
Existen varios  tipos de Coaching:

Coaching personal

Se centra fundamentalmente en cuestiones de trabajo personal y crecimiento del individuo. Trabaja con personas que estén en un proceso de cambio,que estén pasando por un mal momento, que quieran evolucionar en su vida a cualquier nivel o en cualquier área.

Coaching ejecutivo

Está diseñado para acompañar y guiar a los ejecutivos en el proceso de desarrollo y potenciación de su eficacia profesional. En este caso Coach y Ejecutivo trabajan mano a mano en el desarrollo de estrategias, recursos y alternativas para afrontar la situación que el momento requiera, incrementando técnicas maestras psicológicas y personales del ejecutivo tales como autoconciencia, pensamientos auto-limitadores y eficacia emocional.

Coaching empresarial

Se centra fundamentalmente en empresa, negocios y entornos empresariales. Opera en áreas de estructuración organizativa, desarrollando iniciativas de cambio, mejorando las relaciones entre los compañeros ,creando un buen clima en el trabajo y evaluando los conflictos.
En cualquiera de los tres tipos de Coaching que existen, el coach ayuda a sus clientes a:
·                             Definir objetivos
·                             Elaborar estrategias y planes de acción necesarios para alcanzar dichos objetivos.
·                             Sacar mayor partido de sus recursos
·                             Superar obstáculos y limitaciones
·                             Mejorar el stress
·                             Aumentar el nivel de realización en el ámbito que desee (personal, profesional, espiritual)
·                             Prepara para afrontar situaciones difíciles y alcanzar desafíos
·                             Construir relaciones humanas eficaces y gratificantes
·                             Edificar la vida que realmente desea vivir
·                             Mejorar la autoestima
·                             Superar pérdidas dolorosas o traumas
·                             Superar cambios personales o profesionales
·                             Conciliar el equilibrio personal, la vida familiar y la actividad profesional
·                             Solucionar problemas de todo tipo
·                             Tomar decisiones adecuadas.
·                             Encontrar sentido a tu vida...

Desarrollo y competitividad laboral.

Competir y tener éxitos en la actividad laboral se ha convertido en un desafío para cualquiera que lo intente. Pero no sólo es un desafío al intelecto y a la voluntad, sino también un reto a la moral de muchos; tal vez ésta sea una de las razones para considerar a la competencia que se desarrolla en el mercado como inhumana, porque aparentemente los principios éticos parecerían ser más un límite que un aliado de todo aquel que intenta competir.

Con este panorama, la probabilidad de adoptar criterios de comportamiento que sean efectivos, es decir nos permitan competir con éxito, y además estén de acuerdo a los principios que hemos adoptado para conducir nuestra vida, y por ello sean también incentivo para estimular nuestra dedicación a esa competencia, es una incógnita para más de uno.

QUÉ HACER Y CÓMO, QUÉ APLICAR Y CUÁNDO ?, son preguntas que normalmente se hace todo aquel que actúa en una empresa o busca hacerlo.

Por otro lado, vivimos corriendo como si estuviésemos participando de una maratón interminable, dónde el objetivo más importante parece ser la superación permanente.

Por eso ésta es una época donde no sólo es importante hacer, sino que además los ejecutivos tratan de demostrar su capacidad de actuar de inmediato, como si estuvieran en una carrera donde la velocidad define al mejor. Así cuando se les hace una pregunta, más allá de la importancia de la respuesta, tratan de contestar al momento, igual que cuando tienen que tomar una decisión; la premisa es decidirse, cuál será la elección parecería secundario.

Esta presteza ante la actividad es lógica. Aparentemente el tiempo se ha convertido en un enemigo, especialmente cuando no es aprovechado. Por otro lado, el hecho de actuar sin consulta y sin mostrar dudas, da cierta imagen de capacidad en la resolución de problemas.

Esa maratón en la que vivimos también se nota en el comportamiento de las empresas. En otros tiempos, el desarrollo de una empresa era más lento, pero también su caída, cuando ocurría, se veía venir. Hoy en día, las organizaciones alcanzan niveles de crecimiento espectaculares en tiempos relativamente reducidos, así como también desaparecen de un día para otro.

Sin embargo, para una empresa sobrevivir en el mercado actual es cada vez más difícil; principalmente porque día a día hay más negocios que quieren venderle cosas a gente que ya tiene de todo, y mucho de ese todo ni siquiera se utiliza.

Cuando se toma una decisión se elige un camino y se descartan otras posibilidades. Si el que resuelve se equivoca, normalmente la consecuencia de ese accionar conduce a una situación peor.

Por otro lado, difícilmente un éxito en la empresa dependa del ahorro de tiempo que hacemos cuando tomamos decisiones; pero sí muchos fracasos se deben al apuro en analizar y decidir, ya que esto lleva a no considerar todos los factores que entran en juego y también a ponderarlos incorrectamente.

La herramienta más trascendente con que cuenta una organización es la capacidad del cerebro humano; no sólo de quienes deciden, sino de todos los que la integran. Una de las formas de aprovecharlo es tomarse tiempo para decidir; si no lo hacemos, el tiempo termina decidiendo por nosotros.

Para tomar decisiones efectivas, además del tiempo, debemos considerar principios, variables y conceptos que pueden servir de bases para percibir la realidad, conocerla, comprender nuestra relación con ella y actuar en consecuencia.

De ahí que los principios de comportamiento y el actuar consecuente deben salir de cada persona a partir del conocimiento de sí mismo, procediendo como si fuera un espectador, para poder percibir sus potencialidades y sus límites, porque éstos le permitirán acceder inteligentemente a su entorno. Así podrá integrarse eficazmente a ese medio que lo rodea, utilizando al máximo sus habilidades en las posibilidades más próximas, la clave del éxito de cualquier individuo.

El objetivo de este desarrollo es principalmente transmitir pautas, recordar algunos principios, y llevar al lector a reflexionar.

Reflexionar sobre una realidad que, más allá de nuestras sensaciones, nos demanda atenderla inteligentemente.

Qué es la capacitación y qué gana la empresa capacitando ?


QUE SIGNIFICA CAPACITACIÓN

Capacitación, o desarrollo de personal, es toda actividad realizada en una organización, respondiendo a sus necesidades, que busca mejorar la actitud, conocimiento, habilidades o conductas de su personal.

Concretamente, la capacitación:
- busca perfeccionar al colaborador en su puesto de trabajo,
- en función de las necesidades de la empresa,
- en un proceso estructurado con metas bien definidas.

La necesidad de capacitación surge cuando hay diferencia entre lo que una persona debería saber para desempeñar una tarea, y lo que sabe realmente.
Estas diferencias suelen ser descubiertas al hacer evaluaciones de desempeño, o descripciones de perfil de puesto.

Dados los cambios continuos en la actividad de las organizaciones, prácticamente ya no existen puestos de trabajo estáticos. Cada persona debe estar preparado para ocupar las funciones que requiera la empresa.
El cambio influye sobre lo que cada persona debe saber, y también sobre la forma de llevar a cabo las tareas.

Una de las principales responsabilidades de la supervisión es adelantarse a los cambios previendo demandas futuras de capacitación, y hacerlo según las aptitudes y el potencial de cada persona.


DONDE APLICAR LA CAPACITACIÓN

Los campos de aplicación de la capacitación son muchos, pero en general entran en una de las cuatro áreas siguientes:

a) Inducción
Es la información que se brinda a los empleados recién ingresados. Generalmente lo hacen los supervisores del ingresante. El departamento de RRHH establece por escrito las pautas, de modo de que la acción sea uniforme y planificada.

b) Entrenamiento:
Se aplica al personal operativo. En general se da en el mismo puesto de trabajo. La capacitación se hace necesaria cuando hay novedades que afectan tareas o funciones, o cuando se hace necesario elevar el nivel general de conocimientos del personal operativo. Las instrucciones para cada puesto de trabajo deberían ser puestas por escrito.

c) Formación básica:
Se desarrolla en organizaciones de cierta envergadura; procura personal especialmente preparado, con un conocimiento general de toda la organización. Se toma en general profesionales jóvenes, que reciben instrucción completa sobre la empresa, y luego reciben destino. Son los "oficiales" del futuro.

d) Desarrollo de Jefes
Suele ser lo mas difícil, porque se trata de desarrollar mas bien actitudes que conocimientos y habilidades concretas. En todas las demás acciones de capacitación, es necesario el compromiso de la gerencia. Aquí, es primordial el compromiso de la gerencia general, y de los máximos niveles de la organización. El estilo gerencial de una empresa se logra no solo trabajando en común, sino sobre todo con reflexión común sobre los problemas de la gerencia. Deberían difundirse temas como la administración del tiempo, conducción de reuniones, análisis y toma de decisiones, y otros.

En cualquiera de los casos, debe planificarse adecuadamente tanto la secuencia como el contenido de las actividades, de modo de obtener un máximo alineamiento


LA CAPACITACIÓN COMO INVERSIÓN

La organización invierte recursos con cada colaborador al seleccionarlo, incorporarlo, y capacitarlo. Para proteger esta inversión, la organización debería conocer el potencial de sus hombres. Esto permite saber si cada persona ha llegado a su techo laboral, o puede alcanzar posiciones más elevadas. También permite ver si hay otras tareas de nivel similar que puede realizar, desarrollando sus aptitudes y mejorando el desempeño de la empresa.

Otra forma importante en que la organización protege su inversión en recursos humanos es por medio del planeamiento de carrera. Estimula las posibilidades de crecimiento personal de cada colaborador, y permite contar con cuadros de reemplazo.


CAPACITACIÓN Y COMUNIDAD

La capacitación, aunque está pensada para mejorar la productividad de la organización, tiene importantes efectos sociales. Los conocimientos, destrezas y aptitudes adquiridos por cada persona no solo lo perfeccionan para trabajar, sino también para su vida.

Son la forma más eficaz de protección del trabajador, en primer lugar porque si se produce una vacante en la organización, puede ser cubierta internamente por promoción; y si un trabajador se desvincula, mientras más entrenado esté, más fácilmente volverá a conseguir un nuevo empleo.

Las promociones, traslados y actividades de capacitación son un importante factor de motivación y retención de personal. Demuestran a la gente que en esa empresa pueden desarrollar una carrera, o alcanzar un grado de conocimientos que les permita su "empleabilidad" permanente.


BENEFICIOS DE CAPACITAR

La capacitación permite evitar la obsolescencia de los conocimientos del personal, que ocurre generalmente entre los empleados más antiguos si no han sido reentrenados.

También permite adaptarse a los rápidos cambios sociales, como la situación de las mujeres que trabajan, el aumento de la población con títulos universitarios, la mayor esperanza de vida, los continuos cambios de productos y servicios, el avance de la informática en todas las áreas, y las crecientes y diversas demandas del mercado. Disminuye la tasa de rotación de personal, y permite entrenar sustitutos que puedan ocupar nuevas funciones rápida y eficazmente.

Por ello, las inversiones en capacitación redundan en beneficios tanto para la persona entrenada como para la empresa que la entrena.  Y las empresas que mayores esfuerzos realizan en este sentido, son las que más se beneficiarán en los mercados hipercompetitivos que llegaron para quedarse.



A continuación les dejamos algunos Links de Interés con capacitaciones GRATUITAS:

SENCE
SERCOTEC
CURSOS GRATIS

Videos motivacionales

En Busca de la felicidad. Steve Jobs, un genio que escucho su corazón y confió Nick Vujicic, vas acabar siendo fuerte ? Dar lo mejor de sí. 300 Maximus A venderlo todo

Taller de Liderazgo, más que una actitud una actividad.



 ¿QUE ES EL LIDERAZGO?

El Liderazgo es uno de los temas más observados y a la vez uno de los menos comprendidos.

Existen varias definiciones y teorías al respecto, pero la gran mayoría, enfocadas a explicar el Liderazgo a partir de describir cómo debe ser un líder, generalmente confundiendo Autoridad conLiderazgo y viéndolo cómo la actividad de inspirar, motivar, entregar una visión y ser una guía para la organización o sistema social en el cual se esté desenvolviendo. Sin embargo, ninguna describe los riesgos y el esfuerzo que significa el ejercer Liderazgo.


Este curso tiene como objetivo, demostrar que el Liderazgo es una actividad, no una posición o una cualidad personal, la cual surge y es requerida, a partir del momento que las cosas cambian, y que por lo tanto, tanto las organizaciones como las personas, deben adaptarse a nuevos escenarios, teniendo que romper paradigmas y el status quo,cuestionándose sus valores, hábitos y conductas.
Habitualmente, las personas se preguntan si los líderes nacen o se hacen, lo que implicaría que Liderazgo, sería una característica o cualidad. Además, las personas suelen pensar que las personas con autoridad, son líderes, lo cual implicaría que el Liderazgo, además de ser una cualidad, también sería una posición. 
Por otra parte, mucho se enseña de la inspiración y las virtudes del Liderazgo, pero poco se habla del esfuerzo que esto conlleva.

Así, para la primera suposición, independiente de si la respuesta es que nacen o se hacen, la verdad es que Liderazgo sería algo que “ejercer”. Y, respecto de la segunda suposición, basándonos en la primera, para que la autoridad fuera líder, tendría que tener“Liderazgo”, es decir, tendría que “ejercer” esa cualidad, o, bastaría para que a alguien lo pusieran en una posición de autoridad, para que automáticamente pasara a ser líder.

Dado lo anterior, es fácil entrar en confusiones y mal utilizar el término Liderazgo. En realidad, y como veremos a lo largo de este curso, Liderazgo no es ni una cualidad, ni una posición, es una ACTIVIDAD Es la actividad de movilizar a las personas en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles y generen el cambio que la organización (o cualquier sistema social) necesite, haciendo que las personas se hagan parte del problema, y responsables de la solución.

Como podemos ver, Liderazgo es una actividad difícil y riesgosa, pues se desarrolla en escenarios de incertidumbre, donde todos los involucrados se verán enfrentados a problemas difíciles, lo cual provocará que siempre se generen resistencias grupales o individuales, ya que las personas tendrán que cuestionar sus hábitos, conductas y hasta sus valores personales, en pos de lograr el cambio que la organización necesite para seguir adelante.   En este sentido, es riesgoso también, porque es muy probable que las personas se pongan en nuestra contra, con tal de mantener su actual situación de comodidad (status quo), poniendo en tela de juicio nuestra “invitación” al cambio.
En este sentido, Liderazgo es la actividad y el proceso de lograr la adaptación de las personas en escenarios de incertidumbre. 

Y por escenarios de incertidumbre, se entienden aquellas situaciones, en las cuales las personas al verse enfrentadas a un nuevo problema, no los logran resolver con la lista o repertorio habitual de soluciones conocidas que la organización y las personas manejan y aplican.  De este modo,  cuando no se tiene una solución o respuesta específica a un nuevo problema, es cuando se requiere de lacreatividad de todos los involucrados. Se requiere de aprendizaje y de cambiar el actual comportamiento. 

Es en este punto donde las personas, basándose en la descripción habitual delíder, esperan que la autoridad o el “líder”de turno, les de las respuestas fáciles a estos problemas adaptativos, y les de la dirección y la protección que de ella esperan. Sin embargo, si el escenario es nuevo, y las soluciones no son conocidas, ¿por qué quien está como “líder” tendría que tener las respuestas, siendo que éste, es un mero ser humano más? Además, si finalmente el“líder” decidiera hacerse cargo de todo por su cuenta, ¿cómo lograría entonces que las personas cambiaran su comportamiento, conductas, hábitos y valores?  ¿Lograría así, que las personas se hicieran parte del problema y responsables de la solución?

En este sentido, quien decide ejercer Liderazgo, no siempre sabe hacia dónde quiere que las personas se movilicen; lo que sí sabe, es que existe un problema del cual hay que salir, y la única manera de hacerlo, es enfrentándolo.
El ejercicio simple de agrupar a las personas en torno a la visión que proporciona el líder“habitual”, las priva del trabajo que ellas deben hacer.  En ese caso, el Liderazgo se convierte allí en una suerte de guía, en la cual los demás descansan y de la cual las personas se hacen dependientes. Es como esperar que un padre siempre resuelva los problemas a sus hijos.

Por ello, es que el rol de quien decide ejercer Liderazgo efectivo,  es interpretar las señales para descubrir el camino correcto e indicárselo al resto de los individuos. Pues sólo cuando logre que se vea el problema y que los demás acepten que éste existe, recién ahí podrá ir comprometiéndolos, paulatinamente, en la necesidad de trabajar y construir juntos una solución. Si el Liderazgo consistiera en dar buenas noticias a la gente, la tarea sería fácil y muchos querrían ejercerla.

En resumen, el Liderazgo nace a raíz de la necesidad de desarrollar el trabajo adaptativo, el cual surge en escenarios de incertidumbre, donde las soluciones habituales no dan resultado, teniendo las personas y las organizaciones que buscar en conjunto, nuevas respuestas y soluciones.

Liderar es vivir peligrosamente, porque cuando usted ejerce el Liderazgo, cuando conduce a las personas a través de un cambio difícil, desafía lo que ellas más aprecian: sus hábitos cotidianos, sus herramientas, sus lealtades y su manera de pensar, quizá sin poder ofrecerles otra cosa que una posibilidad.   Las personas se echan atrás cuando usted altera el equilibrio personal e institucional que ellas conocen. Y se resisten de maneras creativas e inesperadas que pueden apartarle de la escena: excluirlo, debilitarlo o eliminarlo. Ejercer liderazgo es “ir contra la corriente”.

Sin embargo, mientras el líder “habitual” está condenado a concentrar sobre sus hombros toda la responsabilidad –y en muchos casos también la tarea–, el ejercicio de liderazgo“efectivo” involucra a todo el equipo y los hace responsables individual y colectivamente.
Como se indicaba el Liderazgosurge como la actividad de desarrollar el Trabajo Adaptativo, el cual  se requiere para encontrar soluciones a problemas difíciles que no se resuelven con el repertorio de soluciones conocidas, sino que con la adaptación de las personas a la nueva realidad.

El Liderazgo sería un desafío  seguro si nuestras organizaciones y comunidades solamente afrontaran problemas para los cuales ya se conocen las soluciones.  Por una parte, cada día, las personas afrontan problemas para los cuales en realidad poseen los conocimientos y los procedimientos necesarios. A estos problemas se les llama “Problemas  Técnicos”.

Pero por otra parte,  hay una gran cantidad de problemas que no dependen de la destreza de la autoridad ni de los procedimientos operativos. No los puede resolver alguien que da las respuestas desde arriba. A estos desafíos se les llama “Problemas Adaptativos”,  porque requieren de creatividad, experimentos, nuevos descubrimientos y adaptaciones desde varios  ángulos dentro de una organización o en la comunidad. 

Veamos un ejemplo práctico.

Supongamos que un esposo enamorado, como regalo de aniversario de matrimonio, le regala a su señora un auto nuevo, reemplazando el antiguo que tenía por más de 10 años. La gran diferencia, aparte de ser nuevo, es que este último era mecánico, a diferencia del antiguo que era automático. A los dos meses, el nuevo vehículo tiene una falla en el embrague. Lo lógico es ir donde una “autoridad” en la materia que le de una solución técnica a este problema, es decir, acudir donde un mecánico. El mecánico, al lidiar todo el tiempo con este tipo de problemas, da una respuesta y solución rápida. Esto, es una solución técnica a un problema técnico...¡perfecto!  

Resulta que a los dos meses, el auto vuelve a tener la misma falla, por lo que se repite el proceso para solucionar el problema. Posteriormente, a los 3 meses siguientes, vuelve a acontecer el mismo inconveniente. El marido, molesto, va por tercera vez al mecánico,  culpándolo por el mal desempeño de su trabajo. El mecánico, no admite el reparo que han tenido con su servicio, y luego de chequear el auto por tercera vez, encuentra el mismo problema. Ante esto, el perito le hace la siguiente pregunta al ofuscado hombre: “¿Qué experiencia tiene la señora  manejando autos mecánicos? ¿No será que ella requiere de clases de manejo en primer lugar?  Efectivamente, la señora siempre había manejado vehículos automáticos, por lo que no sabía utilizar bien el embrague. Esto es un problema adaptativo, ya que  la mujer requiere aprender  una nueva forma de operar un vehículo, ya que el escenario (el auto), ya no es el mismo.
De aquí, aprendemos cuatro lecciones:

·                         La diferencia entre Problemas Técnicos y Problemas Adaptativos
·                         Que quien ejerce Liderazgo es el mecánico, ya que al percatarse del real problema, tiene el coraje de enfrentar al cliente y hacerle ver que es su mujer quien es el verdadero problema.
·                         El marido tiene la posibilidad de ejercer Liderazgo, en la medida que logre movilizar a su mujer a enfrentar el Problema de Adaptación, haciendo que ella sea parte del problema y responsable de la solución en la medida de lo que a ella le corresponde: aprender.
·                         Como se puede ver, todos estamos llamados a ejercer Liderazgo.

A continuación se presenta una tabla donde se grafican las diferencias entre Problemas Técnicos y Trabajo Adaptativo.
                                               
Problemas Técnicos    vs.  Desafío Adaptativo                 
                                                  


  ¿Cuál es la tarea?                             
       ¿Quién hace la tarea?
        Técnico

     Aplicar el     conocimiento vigente
        Las autoridades
       Adaptativo

  Aprender nuevos  métodos
  La personas que tienen el problema
                                                       R.Heifetz & M.Linsky,"Liderazgo sin límites: manual para managers”


El mayor error que cometen quienes pretender ejercer Liderazgo, sobre todo quienes tienen algún grado de autoridad o son denominados como “líderes”, es querer  resolver desafíos adaptativos por medio de soluciones técnicas. Tal como le indico a mis clientes, este error es como querer resolver un dolor de cabeza producido por un tumor cerebral, con aspirina. 

En este sentido, el mayor error del “líder” ante un Problema Adaptativo, es querer ejecutar  lo que sabe hacer  para dar una solución a la situación, cosa que más que una respuesta conocida, requiere de adaptación. Eso, no es ejercer Liderazgo, sino un“suicidio” laboral o profesional.

EJERCER LIDERAZGO, ADQUIRIR PERSPECTIVA.
Liderazgo y Autoridad son dos conceptos fundamentales en el comportamiento y gestión de las organizaciones. Lamentablemente, la gran mayoría los confunden, llegando incluso a tomarlos como sinónimos. Sin embargo, en la práctica es importantísimo entender su diferencia.

La Autoridad es una función o posición que se otorga a cambio de un servicio. Así como se otorga, puede ser quitada si la persona no cumple con el servicio esperado. Las funciones de este servicio son:

·                         Dar dirección y sentido de propósito hacia un objetivo concreto y conocido.
·                         Orientar roles, responsabilidades, estatus y posición.
·                         Establecer y mantener normas que definan las alternativas de acción frente a los escenarios posibles.
·                         Controlar conflictos internos y generar cohesión.
·                         Dar protección al grupo de amenazas externas.                                                             
                                                                              R.Heifetz, “Liderazgo sin respuestas fáciles”

Liderazgo, por el contrario, y tal como ya hemos visto, se requiere cuando se necesita cuestionar lo establecido, lograr descifrar los escenarios de incertidumbre,  y entender
dónde estamos y hacia dónde debemos ir, cuando el problema es desconocido y su solución requiere de la adaptación de los miembros del sistema.


La confusión entre ambos conceptos, lleva a la llamada “trampa del líder”.  La trampa del líder se produce cuando por ejemplo, un grupo de personas, con tal de traspasar la responsabilidad, e incluso las tareas, denominan a otra persona como líder, con tal  de que éste les solucione los problemas. Luego, el ego o el orgullo de tener el título de“líder”, hace que éste caiga en la trampa de hacer el trabajo o las tareas que los otros deberían ejecutar o responsabilizarse. Posteriormente, si esta persona no logra satisfacer las demandas de quienes la denominaron como “líder”, la exterminarán. Lamentablemente, esto no es lo que las organizaciones necesitan.
Luego, si asociamos los conceptos desarrollados anteriormente (Problemas Técnicos versus Adaptativos) con lo que hemos visto hasta ahora, podemos deducir que:

·                         Para Problemas Técnicos, se requiere de una autoridad que diga lo que haya que hacer.
·                         Para Problemas Adaptativos, se requiere de personas dispuestas a ejercerLiderazgo.

Al ser conceptos distintos, estos pueden mezclarse y producir dos alternativas:
·                         Ejercer Liderazgo con autoridad.
·                         Ejercer Liderazgo sin autoridad.

A continuación, se presenta una tabla comparativa entre ambas opciones, con las ventajas y desventajas de cada una:
dibujo
 
                                           Fuente: Centro de Liderazgo Estratégico de la U. Adolfo Ibáñez

Básicamente, el Liderazgo con Autoridad, como su nombre lo indica, es la actividad de movilizar a las personas desde una posición de autoridad. Quien tiene autoridad, por una parte, tiene la ventaja de ostentar cierto poder formal para hacer que las cosas se lleven a cabo, pero siempre corriendo el riesgo de pasar a llevar las funciones que se esperan de su cargo (Dirección, Protección y Orden).

Liderar sin autoridad, surge a partir de la iniciativa personal de alguien, dispuesto a correr el riesgo de lo que implica ejercer Liderazgo. Tiene la gran ventaja de poder desviarse de las normas establecidas al no tener un rango de autoridad formal, pero al mismo tiempo, tiene la desventaja de tener que recopilar bastante autoridad informal para lograr movilizar a las personas.
Adquirir perspectiva: Súbase al balcón 
“Pocas ideas prácticas son más obvias o más cruciales que la necesidad de adquirir perspectiva en medio de la acción”.
R.Heifetz & M.Linsky, "Liderazgo sin límites: manual para managers”

En las organizaciones, y comunidades en general, existe alguna  tendencia dominante sin que nadie haga algún tipo de cuestionamiento al respecto. Esta realidad va de la mano con la típica frase “aquí siempre hemos hecho las cosas así”.  El instinto de seguir al “rebaño” es muy fuerte, y estar en medio de él, impide ver más allá de nuestro reducido espacio de acción, sin poder contemplar lo que está ocurriendo en otras áreas, observar la conducta de otras personas, o simplemente, no verse a uno mismo de manera independiente. 

Como hemos visto, ejercer Liderazgo es riesgoso debido a la incertidumbre del contexto, al temor al cambio por parte de las personas, debido a las posibles pérdidas que éste conlleva, y porque es como “nadar contra la corriente”.

En este contexto, se hace fundamental que quien decida ejercer Liderazgo,  tenga una perspectiva clara de la situación, ya que si no se cuenta con los antecedentes  adecuados, es imposible hacer un diagnóstico correcto, imposibilitando la ejecución de un Liderazgo “efectivo”. 

Para entender mejor esto, imagine que a usted lo han contratado para producir una gran fiesta bailable,  porque se le conoce como una autoridad entendida en el tema, y por lo tanto, durante el transcurso de ella, se espera que usted verifique  que todo esté funcionando de acuerdo al servicio adquirido.  

Si durante el transcurso de la noche, usted se enfoca sólo en controlar, dirigir y ordenar (funciones de una autoridad) desde una central de mando, no tendrá la perspectiva real de la situación o la atmósfera que se respira.  Luego, si algún inconveniente se presenta, ¿cómo podrá dar respuesta a la situación sin tener una visión global del asunto?
Estando encerrado en su central, no lograría darse cuenta por ejemplo: de que si bien la música es  del gusto de la concurrencia, ésta suena demasiado fuerte,  haciendo que las personas  bailen alejadas de los parlantes.
No se percata de las conductas de las personas dependiendo del ritmo de la música. No se percata a quienes les gusta la comida y a quienes no. No se percata de quienes son las parejas, quienes bailaban más, o quienes lisa y llanamente no bailaban. En fin, estando concentrado en su misión de dirigir, controlar y ordenar, pierde la posibilidad de analizar la situación en la acción misma. 

Para ejercer un Liderazgo efectivo, usted debería “tomar y adquirir perspectiva” para observar desde una visión general, la situación y la atmósfera  de la fiesta. Esto es como si en el lugar de la fiesta, hubiese un balcón del cual poder mirar y apreciar toda la acción. Desde el balcón, podrá ver si la gente está bailando o no, si a los invitados les falta algo o no, si el volumen de la música es el adecuado, si la gente está prefiriendo los ritmos tropicales en vez del rock, en fin, desde arriba, logra obtener un panorama más claro de la situación.

Sin embargo, quien ejerce Liderazgo,  no sólo debe quedar con la visión general, sino que luego de haber visto con perspectiva la situación, ha de bajar a la acción e intentar aplicar las medidas que lleven a realizar los cambios adecuados para obtener los resultados esperados. 
Entonces ejercer Liderazgo implica subir y bajar constantemente del balcón.
Adquirir una perspectiva desde el balcón significa apartarse mentalmente del baile (de la situación, del conflicto, de la reunión, etc.), aún cuando sólo sea por un instante. La única manera de obtener una visión más clara y una perspectiva global de la situación es distanciarse del conflicto. De lo contrario, es probable que perciba mal la situación y cometa errores de diagnóstico que lo conducirán a tomar decisiones equivocadas acerca de cómo y cuándo debe intervenir, como por ejemplo, querer dar respuestas técnicas, a un problema adaptativo.


Lo invito a que en la próxima reunión de trabajo que tenga, se distancie físicamente de la mesa por unos centímetros, y observe el comportamiento del resto de los participantes mientras intervienen, discuten o comentan sobre el tema o problema en cuestión. Posteriormente, con esa visión más general, intervenga con un comentario, idea o sugerencia, que ayude a mejorar o llevar al cambio necesario, luego de haber analizado la situación, el comportamiento y el estado de ánimo de los otros participantes.


Junto con subirse al balcón, vea dónde están las personas, cuales son sus hábitos, conductas y comportamientos. Escuche la canción "más allá de la letra," "aprenda a  leer entre líneas", y finalmente,  observe el comportamiento de las personas que tienen autoridad, en busca de indicios: la conducta de ellos es un reflejo de cómo se podría comportar el resto de la organización ante los cambios que usted pretendiera realizar.

DEVOLVER LA RESPONSABILIDAD.
En este curso tratamos de romper el mito del “líder heroico”, aquel que es capaz de hacerse cargo de todos los problemas y de las responsabilidades, con tal de proteger y dirigir a sus seguidores, manteniendo la paz al interior de las organizaciones.

Ya demostramos que esta actitud no es ejercer un liderazgo efectivo,todo lo contrario, es una tontera y un suicidio profesional y personal. En este sentido, quien pretende ejercerliderazgo de manera efectiva, sabe o se dará cuenta que al ser esta labor riesgosa y agotadora, no podrá hacerlo solo. 

Luego, una de las formas más importantes para poder ejercer liderazgo, es establecer relaciones personales  generando redes de contacto y  de ayuda, que nos sirvan de  apoyo. 
Ya vimos la importancia de subirse al balcón. Utilizando esta habilidad, quien desea ejercer liderazgo, debe seleccionar aliados o socios  estratégicos apropiados; ésos con quienes desarrollaremos la confianza necesaria para resolver los problemas en conjunto.
Los aliados, aparte de darnos apoyo y colaboración, nos permiten ganar mayor perspectiva y eficacia sobre la organización, pues tienen una visión distinta a la nuestra.  Los aliados aseguran protección y crean alianzas con otras facciones, además de la nuestra. Ellos fortalecen y promueven nuestras iniciativas. Por otra parte, el contenido de nuestras  ideas mejorará si valoramos sus puntos de vista, especialmente si se pueden  incorporar los puntos de vista de aquellos que difieren notablemente de los nuestros. Esto es muy  importante cuando usted está resolviendo un problema difícil o afrontando un conflicto de valores.

Sin embargo, encontrar a los aliados apropiados puede ser difícil, pero el esfuerzo de hacerlo vale la pena.  Pero ¡ojo!  con los aliados hay que pensar muy bien lo que se puede o no comunicarles. En este sentido, hay que establecer ciertos límites, pues en cualquier momento, podrían tornarse en su contra.
Ahora, si tener aliados es importante, tener buenas relaciones con la Oposición es igual o aún más importante.  La oposición son aquellas facciones o grupos de personas que tienen más que perder con el cambio propuesto. Son quienes intentarán mantener el status quo y debilitar su posición con mayor ahínco. 

Además, para sobrevivir y tener éxito en el ejercicio del liderazgo, usted debe trabajar tan estrechamente con sus oponentes como con sus aliados y seguidores.  Casi todos nos resistimos a invertir nuestro tiempo con personas que no comparten nuestra visión o pasión. Eso es tomar el camino fácil, ignorando a nuestros oponentes y concentrándonos solamente en desarrollar coaliciones que estén a favor de nuestras ideas.  Sin embargo, es totalmente necesario darse cuenta de la señal acerca de la amenaza que usted y sus ideas de cambio representan para las facciones opositoras. Estos son los indicios de la resistencia a que tendrá que enfrentar y que se agravará si no se compromete con su oposición. 

El mantenerse cerca de sus oponentes también le sirve para lograr conseguir un mejor diagnóstico.  Es crucial saber de qué lado están las personas, y las más difíciles de convencer son las que se puedan ver más perjudicadas por su agenda.

Ahora, más allá de estar cerca de la oposición y de generar lazos y estrategias con facciones aliadas, quien ejerce liderazgo requiere de la compañía y apoyo deConfidentes. 
Los confidentes son, a diferencia de los aliados, las personas  que tienen pocas, o generalmente, ninguna lealtad conflictiva. Son personas externas a su organización, que no tienen más interés que contenerlo, escucharlo y apoyarlo. Son el hombro donde poner la cabeza cuando estamos agobiados, el paño de lágrimas que seca nuestro llanto, en definitiva... personas incondicionales.Suelen ser la esposa(o), un sacerdote, un amigo (a), un familiar, o cualquier otra persona que no tenga intereses ligados a la tarea para la cual usted está ejerciendo liderazgo.

En este sentido, los confidentes pueden hacer algo que los aliados son incapaces:están dispuestos a escuchar todo lo que usted necesita decir o expresar, sin ser previamente filtrado o bien presentado. Con ellos, usted puede expresar sus emociones y palabras libremente. Como tienen la mente abierta, muchas veces están en condiciones de darle nuevas ideas. Los confidentes lo ayudan de alguna manera, a subirse al balcón, y ver juntos la situación. Con ellos usted puede desahogarse.
Recordemos el ejemplo de la mujer a la que regalaron un auto nuevo. En esa ocasión, se aclaró la diferencia entre trabajo técnico y trabajo adaptativo. Así, nos dimos cuenta que quien realmente tenía el problema, no era ni el marido, ni el mecánico, ni menos el auto, sino que la misma mujer. 
Tanto la mujer como su marido, quisieron pasarle la responsabilidad al mecánico. Éste podría haberla tomado, pero inteligentemente y en una acción de liderazgo, les devolvió la responsabilidad al preguntarles si ella tenía experiencia manejando vehículos mecánicos. Obvia y claramente, el problema, y por ende la responsabilidad de adaptarse, era de ella; no del mecánico.

Quien quiera ejercer liderazgo, debe tener la capacidad de no hacerse cargo de las responsabilidades que les corresponden a los otros. Como ya vimos, la visión del “líder guerrero y heroico” que quiere resolver los problemas y darle soluciones a los demás, es un atentado tanto para el trabajo adaptativo, como para él mismo. Genera dependencia, y tarde o temprano, el problema adaptativo aparecerá una y otra vez si el líder heroico insiste en dar soluciones técnicas, por lo que su heroísmo desaparecerá cuando la gente vea que ya no les da las respuestas que esperan, pues cuando trate de resolver un problema donde la responsabilidad compete a otros, él mismo se convierte en el problema.

Luego, es clave terminar con el paternalismo. Quien no delega no fomenta la responsabilidad ni ejerce un verdadero liderazgo. Hay que tener claro que las personas, y sobre todo en la cultura latinoamericana, siempre están esperando que les digan lo que tienen que hacer. La serie “El señor de la querencia” dejó bien en manifiesto esto: los peones no hacen nada a menos que el patrón se los diga u ordene. A fin de cuentas, es más fácil cargarle la responsabilidad a quien nos dice lo que hay que hacer, pues si luego la instrucción no da el resultado esperado, la culpa será de quien la ordenó: “el jefe me dijo...”

Ejercer liderazgo efectivo y real, es ir en contra de esto. Es comenzar a delegar y a hacer que la gente se haga responsable de las tareas que a cada uno le compete. Elliderazgo, más que dar soluciones, es hacer preguntas. Y la primera pregunta que debería hacer quien intenta ejercerliderazgo es “¿soy yo el llamado a actuar en esta situación?” Cuando se ve que las cosas no están bien hechas o se teme por su resultado, la tendencia es a hacerlas uno mismo. Con eso, lo único que estaremos haciendo es impedir que otros actúen, aprendan y se involucren.

Quien quiera ejercer liderazgotendrá que saber aguantar la presión que las personas le harán sentir para que les provea de respuestas y soluciones. En ese momento, la clave está en lo que ya denominamos “devolver la responsabilidad” a las personas que les corresponde, para que asuman su cuota de responsabilidad. En silencio o mediante preguntas, deberá frustrar estas expectativas a un ritmo que las personas puedan tolerar.

Para que las preguntas tengan un efecto adecuado, éstas deben concentrar la atención en el problema y en que permitan aflorar la creatividad que los lleve a encontrar las respuestas en conjunto con los demás involucrados. Recordemos que frente a un problema adaptativo, por definición, no hay respuestas conocidas y las soluciones exigen un proceso de adaptación.

Así, devolver la responsabilidad  es mucho más que delegarla. La delegación es una asignación de tareas en escenarios conocidos, dentro de un circuito de dependencia, donde el delegado no está expuesto a eventualidades o cambios. Está protegido. En cambio, al devolver la responsabilidad, la persona se ve sin autoridad a la cual recurrir. En nuestro ejemplo, la mujer se queda sin mecánico al cual recurrir, entonces  ella tendrá que hacerse responsable y buscar la manera de dar solución a su problema de adaptación. 

A lo largo del curso nos hemos dado cuenta que en realidad, el Liderazgoes mucho más que inspirar, motivar, proveer de una visión, de ser un guía o dar respuestas a los problemas que se nos presentan. Por el contrario, hemos demostrado que ejercerliderazgo es una tarea difícil y hasta peligrosa, que implica destinar tiempo, sentimientos y hasta en casos extremos, pagar con la propia vida.

Luego,  ¿por qué correr los riesgos que ello implica? ¿Por qué no quedarnos donde estamos y evitar exponernos a tantas presiones? ¿Qué nos impulsa a dejar la comodidad y seguridad de nuestra vida para aceptar el desafío de liderar?

Las respuestas a esta gran interrogante nacen de la idea de querer “conectarse” con algo más importante que uno mismo, de conectarnos con los otros y para los otros. Esta conexión surge de nuestro sentido de propósito y de nuestro grado de compromiso.

El ejercicio del liderazgo puede darle un sentido a la vida más allá de las apuestas diarias, porque nos permite conectar con los otros de una manera significativa. 
El tener un motivo en la vida, da sentido a lo que usted hace, ya sea en una empresa, en una comunidad, en un aula o en una familia. Permite asumir riesgos por una buena razón:esperamos mejorar la vida de las personas.  El sentido de propósito deriva de encontrar las maneras de contribuir a la empresa globalmente, o de mejorar la calidad de vida de las personas que nos rodean. 

Al conectarnos con otras personas, nos vinculamos con ellos, lo que hace que asumamos libremente compromisos con ellos. Y recalco “libremente”, pues libertad es la capacidad de adquirir compromisos de manera voluntaria, esforzándose por cumplirlos. Y esto, tiene mucho que ver con Liderazgo, pues es muchas veces cumplir con nuestros compromisos se hace una tarea “pesada” y desgastante, y en varias ocasiones, se tendrá que buscar nuevas maneras o soluciones para dar cumplimiento a nuestros compromisos. Esa es la esencia del Liderazgo.  
Para graficar esto, les doy el siguiente relato entre Mitch Albom, autor de “Martes con mi viejo profesor”, y  su consejero Moni Schwartz, durante el último año de vida de éste:

En un momento de la conversación Moni Schwartz pregunta retóricamente: 


·                         “«Mitch, ¿tú sabes qué te da satisfacción?»
·                         «¿Qué?», responde Albom.
·                         «Ofrecer a los otros lo que tú tienes para dar»
·                         «Hablas como un boy scout», observa Albom, y esto inspira nuevamente a Moni:
·                         «No me refiero al dinero Mitch. Me refiero a tu tiempo. A tu interés, a tu trayectoria. Esto no es tan difícil.  Así es como empiezas a inspirar respeto, al ofrecer algo que tienes para dar. Hay muchos lugares para hacer esto. No necesitas tener un gran talento»"

Visto así, no se requiere de un puesto o de un cargo de importancia en una organización y/o empresa para ejercer liderazgo. Tan sólo se requiere de un sentido de propósito que genere un gran grado de compromiso con los otros, su empresa, la sociedad, y con usted mismo.

Luego, ¿por qué ejercer liderazgo? Porque es querer darle sentido a la vida. Porque es hacer que ésta valga la pena vivirla, a pesar de los problemas, los riesgos y de la indiferencia de otros que sólo esperan que otros les digan qué hacer y que no quieren perder su comodidad de anonimato.

Trebuc�5M"0��#333333'>“«Mitch, ¿tú sabes qué te da satisfacción?»
·                         «¿Qué?», responde Albom.
·                         «Ofrecer a los otros lo que tú tienes para dar»
·                         «Hablas como un boy scout», observa Albom, y esto inspira nuevamente a Moni:
·                         «No me refiero al dinero Mitch. Me refiero a tu tiempo. A tu interés, a tu trayectoria. Esto no es tan difícil.  Así es como empiezas a inspirar respeto, al ofrecer algo que tienes para dar. Hay muchos lugares para hacer esto. No necesitas tener un gran talento»"

Visto así, no se requiere de un puesto o de un cargo de importancia en una organización y/o empresa para ejercer liderazgo. Tan sólo se requiere de un sentido de propósito que genere un gran grado de compromiso con los otros, su empresa, la sociedad, y con usted mismo.

Luego, ¿por qué ejercer liderazgo? Porque es querer darle sentido a la vida. Porque es hacer que ésta valga la pena vivirla, a pesar de los problemas, los riesgos y de la indiferencia de otros que sólo esperan que otros les digan qué hacer y que no quieren perder su comodidad de anonimato.